domingo, 4 de diciembre de 2016



EMOCIONES



Por aquí os dejamos el cuarto vídeo correspondiente a la parte de emociones. Esta vez, irá acompañado de las actividades, pues consideramos que tiene más sentido. 




Este bloque de emociones se dividirá en tres actividades: la primera estará destinada a la identificación de emociones, la segunda a saber expresar dichas emociones y por último, saber controlarlas.

¿Y TU QUE SIENTES?

Con esta actividad pretendemos que los/as alumnos/as traten de identificar las emociones que se les transmite. Además de lograr de que sepan expresar sus emociones. El ejercicio se basa en que los educandos identifiquen emociones propias mediante un estímulo concreto, en esta ocasión se emplearán canciones anteriormente seleccionadas por el/la coordinador/a que pertenecen a estilos diversos y que cuentan con características diferentes en cuanto a ritmo, tono y volumen. Tras su escucha, en un folio en blanco y lápices de colores,  escribirán  y dibujarán  como perciben tales emociones y consecuentemente lo que sienten, a continuación, se elaborará un mural  con todas los dibujos que se han realizado, en dicho mural el alumnado irá clasificando uno/a por uno/a su emoción en positiva negativa o neutra y comentará un poco a sus compañeros que es lo que ha sentido .La actividad finalizará comentando el resultado final de este.

BOMBA DE EMOCIONES

Con esta actividad se pretende ayudar a fomentar la expresión de las emociones. Antes de comenzar se les preguntará ¿Qué es lo que le transmite esa emoción de alegría? Los participantes se sentarán en el suelo en forma circular y comenzará a pasarse una pelota. La persona encargada de realizar la actividad se dará la vuelta e irá diciendo las siguientes palabras:

-“Miedo”. En el momento que esta diga precaución se dará la vuelta y la persona que tenga la pelota tendrá que decir que es lo que le da miedo y contraponerlo con algo positivo, y se volverá a dar a vuelta, y seguirá el juego.
-“Vergüenza”. En este caso la persona que tenga la pelota dirá una situación o momento que le produzca vergüenza
- “Alegría”. Deberá decir aquella actividad o cosa que dijo al principio cuando se le preguntó y si es posible deberá realizarla.
Además, en cualquier momento del juego, podrá decir “tsunami”, esto querrá decir que todo el mundo se tendrá que poner a bailar.

MI MIEDO NO ES UNA BARRERA

Para trabajar el auto-control emocional, concretamente el miedo. Proponemos  la siguiente  actividad, esta  consiste en que con los ojos cerrados, cada uno de los participante  confíe en sus compañeros/as y se tiren al “vacío”, para ello deberán de ponerse en parejas uno delante del otro, el que está posicionado delante deberá tirarse hacia atrás semejando que se tira al “vacío” donde su otro compañero/a lo cogerá, cada pareja deberá de asumir ambos papeles tanto el que coge como la persona que se tira al vacío. De esta forma trabajaremos también la confianza en el grupo.




Referencias bibliográficas:

  • Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. & Dopereiro, M. (2004). Programa Agarimos. Programa coeduativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid, España: Pirámide.
  • Lavega, P., Alonso, J. I. y Rodríguez J. P. (2012). IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y género". Emociones, género y competición, (págs. 929-945). Sevilla. 





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