EMOCIONES
Por aquí os dejamos el cuarto vídeo correspondiente a la parte de emociones. Esta vez, irá acompañado de las actividades, pues consideramos que tiene más sentido.
Este bloque de emociones se dividirá en tres actividades: la
primera estará destinada a la identificación de emociones, la segunda a saber
expresar dichas emociones y por último, saber controlarlas.
¿Y TU QUE SIENTES?
Con esta actividad pretendemos que los/as alumnos/as traten de identificar las emociones que se les transmite. Además de lograr de que sepan expresar sus emociones. El ejercicio se basa en que los educandos identifiquen emociones propias mediante un estímulo concreto, en esta ocasión se emplearán canciones anteriormente seleccionadas por el/la coordinador/a que pertenecen a estilos diversos y que cuentan con características diferentes en cuanto a ritmo, tono y volumen. Tras su escucha, en un folio en blanco y lápices de colores, escribirán y dibujarán como perciben tales emociones y consecuentemente lo que sienten, a continuación, se elaborará un mural con todas los dibujos que se han realizado, en dicho mural el alumnado irá clasificando uno/a por uno/a su emoción en positiva negativa o neutra y comentará un poco a sus compañeros que es lo que ha sentido .La actividad finalizará comentando el resultado final de este.
BOMBA DE EMOCIONES
Con esta actividad se pretende ayudar a fomentar la expresión de las emociones. Antes de comenzar se les preguntará ¿Qué es lo que le transmite esa emoción de alegría? Los participantes se sentarán en el suelo en forma circular y comenzará a pasarse una pelota. La persona encargada de realizar la actividad se dará la vuelta e irá diciendo las siguientes palabras:
Con esta actividad pretendemos que los/as alumnos/as traten de identificar las emociones que se les transmite. Además de lograr de que sepan expresar sus emociones. El ejercicio se basa en que los educandos identifiquen emociones propias mediante un estímulo concreto, en esta ocasión se emplearán canciones anteriormente seleccionadas por el/la coordinador/a que pertenecen a estilos diversos y que cuentan con características diferentes en cuanto a ritmo, tono y volumen. Tras su escucha, en un folio en blanco y lápices de colores, escribirán y dibujarán como perciben tales emociones y consecuentemente lo que sienten, a continuación, se elaborará un mural con todas los dibujos que se han realizado, en dicho mural el alumnado irá clasificando uno/a por uno/a su emoción en positiva negativa o neutra y comentará un poco a sus compañeros que es lo que ha sentido .La actividad finalizará comentando el resultado final de este.
BOMBA DE EMOCIONES
Con esta actividad se pretende ayudar a fomentar la expresión de las emociones. Antes de comenzar se les preguntará ¿Qué es lo que le transmite esa emoción de alegría? Los participantes se sentarán en el suelo en forma circular y comenzará a pasarse una pelota. La persona encargada de realizar la actividad se dará la vuelta e irá diciendo las siguientes palabras:
-“Miedo”. En el momento que esta
diga precaución se dará la vuelta y la persona que tenga la pelota tendrá que
decir que es lo que le da miedo y contraponerlo con algo positivo, y se volverá
a dar a vuelta, y seguirá el juego.
-“Vergüenza”. En este caso la
persona que tenga la pelota dirá una situación o momento que le produzca
vergüenza
- “Alegría”. Deberá decir aquella
actividad o cosa que dijo al principio cuando se le preguntó y si es posible
deberá realizarla.
Además, en cualquier momento del
juego, podrá decir “tsunami”, esto querrá decir que todo el mundo se tendrá que
poner a bailar.
MI MIEDO NO ES UNA BARRERA
Para trabajar el auto-control emocional,
concretamente el miedo. Proponemos la siguiente actividad, esta consiste en que con los ojos cerrados, cada
uno de los participante confíe en sus
compañeros/as y se tiren al “vacío”, para ello deberán de ponerse en parejas
uno delante del otro, el que está posicionado delante deberá tirarse hacia
atrás semejando que se tira al “vacío” donde su otro compañero/a lo cogerá,
cada pareja deberá de asumir ambos papeles tanto el que coge como la persona
que se tira al vacío. De esta forma trabajaremos también la confianza en el
grupo.
Referencias bibliográficas:
- Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. & Dopereiro, M. (2004). Programa Agarimos. Programa coeduativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid, España: Pirámide.
- Lavega, P., Alonso, J. I. y Rodríguez J. P. (2012). IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y género". Emociones, género y competición, (págs. 929-945). Sevilla.
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