PARTE PRÁCTICA. IDENTIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL
A continuación, se adjunta una serie de actividades en respuesta a una propuesta práctica sobre el bloque temático de "Identidad y valoración personal":
La
Carta Invisible
El
juego de “La Carta Invisible” tiene como objetivo trabajar la autoestima y
consiste en mezclar dentro de una pequeña caja, todos los nombres de los y las
educandas que participen en el ejercicio. A continuación, cada uno debe sacar
un papelito y guardarlo sin enseñárselo a nadie. Según el nombre que le ha
tocado, el niño o niña debe escribir una carta para esa persona, donde
especifique lo que le gustaría hacer con él un sábado por la tarde, y destacar
las cualidades positivas por las que compartiría su tiempo de ocio con él o
ella.
Al
finalizar, cada educando y educanda debe entregar la carta al compañero o
compañera que le haya tocado en el sorteo.
Explota
tus complejos
“Explota
tus complejos” se trata de una actividad en la que los y las educandas deben
inflar tres globos y escribir en cada uno de ellos, una particularidad negativa
que no les guste. A continuación, se pondrá una canción, durante
aproximadamente un minuto. A lo largo de este periodo, los niños y niñas deben
explotar sus globos con las manos o los pies, intentando que no quede ninguno
cuando finalice la canción. Esto supondrá una metáfora visual para el niño o
niña, destruyendo sus defectos.
Adivina
como eres
La
actividad de “Adivina como eres” consiste en dividir la clase en parejas de
educandos y educandas. A continuación, cada uno debe escribir en un papel una
palabra positiva que lo defina e
identifique a su compañero o compañera, como por ejemplo, “creativa/o” o
“responsable”, entre otras. Este papel, debe pegarse en la frente del niño o
niña que tenga esta cualidad, evitando que veo lo que está escrito. Para
finalizar, cada uno de los y las docentes deben realizar preguntas a su pareja,
con el objetivo de averiguar que pone en su papel.
La
subasta
“La
Subasta” tiene como objetivo la valoración e identificación personal en un
grupo. Se trata de una actividad donde el educador o educadora debe escribir en
cartulinas, diferentes cualidades positivas. A continuación, debe exponer cada
papel a la clase, uno por uno. Por su parte, los y las educandas tendrán cien
pequeñas fichas de papel. El objetivo del juego es que, una vez que el educador
o educadora exponga el calificativo a la clase, los y las educandas deben pujar
para conseguir esa virtud, utilizando las fichas.
Al
finalizar, cuando todas las cualidades estén subastadas, cada niño o niña debe
hablar de porque pujó por esa cartulina y porque es tan importante esa virtud para
él o ella y que le aporta.
¿Cuánto
nos parecemos?
La
dinámica “¿Cuánto nos parecemos? consiste en dividir una pizarra en dos partes,
la primera tendrá como título “Cualidades Positivas”, y la segunda, “Cualidades
negativas”. A continuación, cada educando y educanda debe escribir dos defectos
y dos virtudes en la columna correspondiente. Al finalizar, todos y todas deben
sentarse frente a la pizarra y comentar en grupo los resultados, a través de
las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas cualidades negativas se repiten?
- Coge todas las cualidades negativas, una por una, e intenta buscarle las cosas positiva
- Por ejemplo:
- “Soy desordenado/a” – Pero siempre se dónde están las cosas.
- ¿Qué se podría conseguir con las cualidades positivas?
- Por ejemplo:
- “Se me da bien escribir” – Podrías ser una gran escritora o escritor
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